NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Amendeuix-Oneix

amendeuixescudo.JPG
  • Izendapen ofiziala:
    Amendeuix-Oneix
  • Bestelako izenak:
    Amendüze Onaso
  • Entitate mota:
    Municipio simple
  • Populazioaren errolda:
    435 (2013)
  • Hedadura:
    7.00 km2
  • Altitudea:
    117 m.
  • Iruña (distantzia):
    123.00 Km
  • Datu ofizialak:
    Mairie 64 120 Amendeuix Oneix Communauté des communes d’Amikuze Canton de St Palais


Orriak

Euskera y francés.

En este municipio se juntan los ríos Biduze y Iholdiko erreka (La Joyeuse).

El barrio de Oneix es vecino de la ciudad de Donapaleu, por su buena red de transporte, es una zona con muchas zonas residenciales, también es una zona con importante zona industrial. Está en Amendeuix, donde se encuentran la mayoría de tierras agrícolas y bosques del municipio.

Comparte frontera con Gabadi y Labetze-Bizkai al norte, Aiziritze-Gamue-Zohazti al este, Garrüze y Lüküze-Sumberraute al oeste, Bithiriña al noroeste, y Donapaleu al sur.

Texto complejo

Existe en un lugar llamado Arrostegia, sobre una colina que domina el Biduze, un pequeño recinto circular del periodo protohistórico, destruído por cultivo agrícolas. Hoy se encuentra poco visible.

Las excavaciones de 1994 han encontrado materiales de cerámica. Esto es una prueba de la presencia de habitantes sedentarios en esta época.

Se conoce la participación en un noble Arnaud Garcia de Oneix en el homenaje a Sancho el Fuerte dado por el señor de Gramont en su castillo, en el siglo XIII.

La historia de Amendeuix está vinculada a Garazi, su organización político-social era igual a la de Navarra: se estructuraba mediante fueros propios de muy diferentes entre si, pero todos dependientes del reino de Navarra. En 1316 la organización en fueros fue reformada por el Vizcondado de Tartas señor de Amikuze y Oztibarre, quién reunió la Corte General (Personas nobles, y del clero y todos los maestros de casas) con el fin de conocer las quejas de los habitantes en contra de la nobleza local, permitió organizar sanciones y reformar la organización social, para devolver la paz al territorio.
La tradición oral cuenta que en el siglo XVI (1587), los habitantes de Oneix mandaron un sortilegio a los perros de Amendeuix, los cuales sufrieron el “mal de ladrar”, por lo que no podían dejar de ladrar. Este suceso provoca que el Estado de Navarra en 1594 mande buscar y castigar a los culpables de estos actos de brujería.

La iglesia de San Pedro del siglo XVIII en Oneix, la iglesia San Juan Bautista del siglo XX en Amendeuix.

Hay estelas discoidales y cruces navarras en los cementerios.

Casa noble de Jaureguia.

El molino Eihera en el barrio Iriberri que está organizado en bastida, puede ser originario del siglo XIII.

Los dos frontones y uno antiguo. 

Las cruces rogativas.

AMIKUZE LE PAYS DE MIXE, Editions Izpegi, Baigorri, 1992.

http://visites.aquitaine.fr/amendeuix-oneix