NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Amorots-Sucos

urbiola-iguzquiza.escudo.jpg
  • Izendapen ofiziala:
    Amorots-Sucos
  • Bestelako izenak:
    Amorotze-Zokote
  • Entitate mota:
    Municipio simple
  • Populazioaren errolda:
    240 (2013)
  • Hedadura:
    15.00 km2
  • Altitudea:
    126 m.
  • Iruña (distantzia):
    105.00 Km
  • Datu ofizialak:
    Mairie Bourg 64 120 Amorots-Succos Canton de St Palais Communauté des communes d’Amikuze


Orriak

Euskera y francés.

La villa limita con los pueblos de Arrueta-Sarriketa, Oragarre, Martxueta, Mehaine, Behauze, y Bithiriña. Tiene una terminal llamada de “Haitze”, la cual marca el cruce entre cuatros pueblos: Amorotze-Zokotze, Mehaine, Oragarre, y Donamartiri.

El río Laharanne y el riachuelo Behobiko Erreka nacen en la zona sur de la localidad. El bosque Amizuke cubre una parte del territorio y se encuentra a medio camino entre las llanuras fluviales y las colinas.

Texto complejo

Cerca de la zona podemos encontrar las cuevas de Oxocelhaya, este enclave nos desvela que habría presencia humana desde épocas muy antiguas. La primera mención escrita se remonta al siglo XI. Tres siglos más tarde, la corte general de Amikuze reúne en su asamblea excepcional a los nobles, entre los cuales están el señor Pacoau de Troussecaillou (casa noble de Succos) y Arnolt Sanz señor de Miremont (casa noble de Amorots).

En el territorio de Amorots-Succos pasaba un camino jacobino secundario. En 1350 había en la villa tres casas nobles y un hospital de peregrinos. La casa del noble Troussecaillou ya es conocida desde 1203 cuando el señor de Gramont respalda a Sancho el Fuerte. Este dominio significa “rodeado de piedras” y posteriormente fue donado al Rey de Navarra. En la actualidad esta casa ya no existe, pero se cree que algunas de sus piedras fueron reutilizadas para construir la casa de Amioroso-Minaroso.

La unificación entre Amorots y Succos fue el 18 de agosto de 1841, por razones económicas, en contra de la voluntad de los habitantes de Succos que temían perder poder en el consejo municipal.

El Frontón serorategia y la iglesia de Succos.

El molino de Haraneko-eira cerca de Damasia.

El ayuntamiento y la iglesia de Amorots.

La terminal de Haitze.

Las casas nobles con sus dinteles esculpidos.

Las estelas discoidales.

Los hornos de cal.

Las cruces rogativas.

El hospital de Zurzaitoki pertenecía al mandador de Irissarry, el cual tenía su propia capilla. Sobre el altar los acusados de asesinato tenían que jurar su inocencia.

El hospital de peregrinos.

Amikuze, Le Pays de Mixe, Editions Izpegi, Baigorri, 1992.

AMOROTS-SUCCOS, AMOROTZE-ZOKOTZE, coll. Villages du Pays Basque, in Jakintza et Begilareak, 2008.

http://visites.aquitaine.fr/amorots-succos