NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Arnéguy

urbiola-iguzquiza.escudo.jpg
  • Izendapen ofiziala:
    Arnéguy
  • Bestelako izenak:
    Arnegi
  • Entitate mota:
    Municipio simple
  • Populazioaren errolda:
    230 (2013)
  • Hedadura:
    21.00 km2
  • Altitudea:
    Hasta 1410
  • Iruña (distantzia):
    67.00 Km
  • Datu ofizialak:
    Mairie Bourg Arnéguy 64220 ARNEGUY http://www.arneguy.fr/ Communauté des communes de Garazi-Baigorri http://www.garazibaigorri.com/fr.html Canton de St Jean Pied de Port


Orriak

Euskera, francés, castellano.

Este pueblo forma parte de la provincia vasca de Baja Navarra y hace frontera con Navarra. Pertenece a la comuna de Cize y lo atraviesa el rio Nive de Arneguy, el cual hace de frontera natural con el pueblo de Valcarlos/Luzaide.

Arneguy se ubica al este de Valcarlos y al norte de Roncesvalles. Su territorio es principalmente montaña media y alta, lo que lo hace idóneo para el pasto de los ganados.

Texto complejo

La villa es mencionada por primera vez en el siglo XIII.

En sus orígenes era un barrio del pueblo navarro de Valcarlos/Luzaide.

Durante la Edad Media, Valcarlos albergó una etapa importante del camino de Santiago.Con la creación de la frontera entre Francia y España y despues de los tratados del siglo XVIII, Valcarlos y su "barrio" Aneguy se separaron. Esta separación hoy en día aun crea problemas con el barrio Ondorolle de Arneguy, el cual esta administrativamente dirigido por Francia pero religiosamente sigue perteneciendo a la parroquia de Luzaide, donde sus habitantes siguen enterrado a sus difuntos. Esto supone el pago de una tasa por el pasaje del difunto por la frontera, pero una derogación ha sido aprobada, para evitar pasar por el centro de Arneguy y trasladar al difunto por un pequeño puente que liga Ondorolle con Luzaide.

Cruces rogativas (Xintxinburu).

Iglesia de la Asunción del siglo XVII.

El antiguo puesto de aduanas y el puesto de la frontera.

El frontón y el trinquete.

Antiguas minas.

La casa Erretoraenea, antiguo presbiterio de finales del siglo XVIII.

Antigua granja Estebenea del siglo XIX.

L’émission de radio Gure Bazterrak sur Arneguy et Valcarlos realisée par Gure Irratia, avec la participation de Terexa Gartxotene, Mixel Landaburu et Angel Ainziburu (ils présentent les villages, la vie avec les voisins, la solidarité en temps de guerre, le bertsolari Borddel, les danses…)