NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Arraute-Charitte

arrauteescudo.JPG
  • Izendapen ofiziala:
    Arraute-Charitte
  • Bestelako izenak:
    Arruta-Sarrikota
  • Entitate mota:
    Municipio simple
  • Populazioaren errolda:
    383 (2013)
  • Hedadura:
    22.00 km2
  • Altitudea:
    192 m.
  • Iruña (distantzia):
    116.00 Km
  • Datu ofizialak:
    Código 051 de las communes de Francia (código INSEE) http://www.pirineosatlanticos.com/


Euskera y francés.

Arraute está rodeada al Norte por Bidache y Came, al Oeste por Orègue, al Sur por Amorots y Masparraute y al Este por Bergouey, Viellenave y Arancou. Arraute es el último pueblo del País de Amikuze (País de Mixe) pasando por la carretera departamental D11.

El mapa I.G.N. a escala 1/25000 permite constatar que el punto geodésico más elevado está a 192 metros (Maison Mendiburia), punto a partir del cual se tiene una panorámica magnífica de la cadena pirenaica y de una veintena de campanarios. El punto geodésico más bajo, 26 metros, se sitúa en el río Patarena que atraviesa el Bosque de Mixe. 

Arraute / Saint-Palais : 11km por la carretera departamental 11

Arraute / Bayonne : 45km por las carreteras departamentales 11 y 936, y después por la autovía A64 

Las orillas del rio Bidouze están clasificadas en zona Natura 2000.

 

Dentro del Reino de Navarra, existía «la Tierra de Ultrapuertos», dividida en varios dominios. Arraute y Charritte estaban situadas en la división administrativa llamada "Mande de Ahetse". 

En los textos antiguos, escritos en latín, aparece en 1125 el nombre de Arrauta o de Arrueta. Las costumbres o "fueros", verdaderas leyes, regían la vida de los habitantes de Mixe y, por tanto, de los arruatarras. En 1316 tuvo lugar su reforma y comienzan a aparecer nombres de familias importantes como el señor de Lizeche (casa Elissetche) de Arraute, que representó a la nobleza en los Estados Generales de Navarra de 1684 en Saint-Palais. Un documento del Museo de Baja Navarra fechado en 1699 en Saint-Palais recoge una ordenanza firmada por D'Hozier, Consejero del Rey en París y Supervisor de Heráldica de Francia, atribuía al propietario de la casa Elissetche el siguiente blasón: barra vertical negra con damero de rombos coloreados. 

Jean Baptiste Orpustan, en su libro «Les noms des maisons médiévales en Labourd, Basse-Navarre et Soule» (éditions Izpegi, 2000), cita:  

a) las casas nobles siguientes Elizaitzine (1316 lizaytcine, 1412 la sal(le) deliça aycine); Elizetxe (1316 lizeche, 1412 la sal(le) de elicetche);

b) casas probalblemente francas (casas del rey) Arbin 1350; Garai 1412;Ilhardoi 1412; Iribarren 1350;Ithurrondo-Garate 1350 y 1412, Olhegi 1125 y 1412; Phagoaga 1350; Sarburu 1412.

En Charritte, el inventario debió de 1350 debió ser superficial, puesto que no se detallan más que tres casas francas: Samacoitz 1249; Sarrieta 1350 convertida más tarde en Xarriteche1551; Sokiratze 1350 y 1551.

El señor de la casa Elissetche fundó, probablemente, la iglesia en su dominio. En el cartulario de Sordes está escrito: «Le chevalier d'une maison noble d'Elizainzin ou Elisseche donne en 1125, à l'abbaye, un verger situé à coté de la maison Olheya». (Tr.: "El caballero de una casa noble de Elizainzin o Elisseche dono, en 1125, a la abadía el vergel situado al lado de la casa Olheya"). Al igual que en la casa "Ospitalia" de Masparraute, un busto está esculpido en el dintel de la puerta de entrada de la casa Elissetche. Esta debió servir de albergue de peregrinos en el Camino de Santiago de Compostela. En una nómina de 1533, la casa Elissetche formaba parte de los "rémissionados" (casas exentas del pago de impuestos). «Au château de Garris, se tenait le 4 décembre 1594, la cour générale de Mixe comprenant des nobles... Gratian de la salle d'Elizayzine d'Arraute...». (Tr.: "En el castillo de Garris se celebraron el 4 de diciembre de 1594 las cortes generales de Mixe que reunieron a los nobles... Gratian de Elizayne de Arraute..."). (La Basse Navarre, héritière du Royaume de Navarre, Atlantica, 1999, de Clément URRUTIBEHETY). Elizayzine tomó el título de nobleza en los actos notariales anteriores a 1670. Elissetche y Elissaincine tenían derecho de entrada en los Estados de Navarra.

Arraute y Charritte se fusionaron en 1842. 


La casa Samacoits era una casa solariega de la familia Borda, pues Jean Borda, sobrino de Jacques Borda, prior de Harambelts, había legado en 1751 Samacoitsia a Jean, casado con Jeanne Samacoits. La residencia de Samacoits sirvió, entre los años 1936 y 1939, de refugio para una colonia de alrededor de 130 republicanos españoles. Los mayores de Charritte cuentan que, en primer lugar, llegaron los niños y sus maestros, huyendo de los bombardeos de las tropas franquistas. Un estudio de un centro gallego de estudios migratorios confirma estos hechos y precisa que arribaron al puerto de Bayona en el barco Goizeko Izarra. En esta casa siguieron una enseñanza laica. Más tarde, los adultos se reunieron con ellos: algunos están enterrados en el de cementerio de Charritte y de Arraute. Las cartas enviadas por el Prefecto en 1936 incican que, entre ellos, residían en Charritte personalidades que habían ocupado un cargo oficial en el gobierno republicano español, por ejemplo Juan Adarraga. Por otra parte, sabemos que un grupo de niños residentes en Samacoitsia fue conducido a Bayona el 29 de junio de 1937, para su traslado a Bélgica (archivos del Departamento 4M252). En el tomo 8 de Protagonistas de la guerra (páginas 703 a 816), se puede encontrar el nombre de una decena de niños refugiados en Arraute. David Casares, por ejemplo, figura como "trabajador social en Francia" y otros dos como "personal sanitario en Francia". Casares era el director de esa colonia de refugiados. La revista Aintzina, editada por la asociación Aintzinako en diciembre de 2007, describe más pormenorizadamente la vida de los refugiados republicanos en Arraute.


Los síndicos del "Pays de Mixe" reclaman en 1543 a los Estados de Navarra que tienen derecho a disfrutar de su propia heredad, así como de la madera y de las tierras no cultivadas, hierbas y manantiales de todas las tierras mostrencas del bosque de Mixe. Pero en 1594 las protestan arrecian en estas mismas asambleas contra los abusos que los habitantes de Mixe, que ocupan sin autorización las tierras comunales y las incorporan a sus casas para apropiárselas. En noviembre de 1673, Louis de Froidour visita el bosque de Mixe, después de haber recorrido la ruta entre Garris y Bidache, y critica la mala gestión de la tala de árboles. «les plants étant trop espacés avec fougères et «tuye» utiles pour la fumure». «Une grande quantitlé de bois a été utilisée par ceux de Bidache depuis qu'une communauté juive s'y est établie. Ce bois aurait pu servir à construire 50 à 60 gros vaisseaux dans le port de Bayonne. Mais il en reste encore proche de la «Vidouze» navigable».

En una carta de Cassini, fechada entre 1768 y 1771 y publicada en 1772, aparecen el Molino de Sarburu y la casa Bente, residencias que fueron utilizadas como albergues u "hospitalia" en el Camino de Santiago como la de Pillardit. En esta carta se recoge también que la ruta más importante se detiene en la iglesia de Arraute, quizás porque es el último pueblo de Navarra. No obstante, no reproduce los límites del ayuntamiento. Esta vía fue aprovechada para el trazado de la carretera departamental D11, trazada el 16-11-1811 como señala Charles Picamil en su libro «Statistiques générales», de 1858. Este mismo libro aporta las indicaciones siguientes: «La Bidouze, rivière navigable sur 16,900km, sa longueur totale étant de 53,700km, sa largeur moyenne de 40 mètres, crues peu fréquentes mais fortes et qui arrêtent la navigation ; son chemin de hallage laisse à désirer et devrait être consolidé et élargi, le mouvement commercial est de 40500tonnes en descente et 16000 en montée du cours. Plusieurs services réguliers de bateaux couverts .Cette rivière, affluent de l'Adour, sert de frontière sur la partie nord-ouest d'Arraute».

A lo largo de 1906, la realización del inventario de bienes de la iglesia (consecuencia de la ley de separación de la Iglesia y el Estado) provocó un gran revuelo en la población (parroquianos y cura encerrados en la iglesia entonando cantos religiosos para impedir la entrada del cerrajero). Este mismo año las religiosas de las "Servantes de Marie" cierran su escuela situada en la casa Moukouts.

Arte y construcciones importantes

Iglesia de Arraute reconstruida a finales del siglo XIX con cuatro naves y un retablo del siglo XVIII; iglesia de Charritte, casa consistorial, escuela actual con dos secciones, frontón, trinquete, "chambre froide", sala Josta Toki, monumento a los muertos en las guerras de 1914-1918 y 1939-1945 en el que destaca una estela discoidal.

En proyecto:

  • Escuela comarcal en construcción: acogerá a los niños de cinco pueblos (Arraute, Masparraute, Orègue, Amorots, Béguios). Funcionará en el curso 2008 y ofrecerá una enseñanza bilingüe en una de sus secciones.
  • Parcelación para nueve casas alrededor de esta escuela (se ha delimitado una zona urbanizable alrededor del centro del pueblo).
  • Variante de 3,5 Km desde Masparraute hacia el Sur, justo hasta el punto más elevado de Arraute (al nivel del Castillo de Agua), para disminuir el tráfico rodado de la D11 por mitad del pueblo.
  • Zona de actividades en el sector más elevado de Arraute. 

El pueblo conserva casas con entramados, la iglesia San Pedro de Arraute y la capilla de Charritte son del siglo XIX, la capilla tiene un retablo del siglo XVIII.  

Amikuze, Le Pays de Mixe, Editions Izpegi, Baigorri, 1992.

http://visites.aquitaine.fr/arraute-charritte