NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Arruazu

arruazu.escudo.jpg
  • Izendapen ofiziala:
    Arruazu
  • Entitate mota:
    Municipio simple
  • Populazioaren errolda:
    106 (2016)
  • Hedadura:
    5.00 km2
  • Altitudea:
    449 m.
  • Iruña (distantzia):
    34.00 Km
  • Datu ofizialak:
    Arruazuko udalari buruzko informazioa: Kale Nagusia, z/g. P. K.: 31840, Arruazu. Tfnoa.: 948 464036 (Uharte-Arakil) Faxa: 948 464036 (Uharte-Arakil) E-posta: uharte-arakil@terra.es


Zona vascófona.

Limita al N con el Monte Aralar, al E con Huarte-Araquil y el término Aldaba, pertenencia de Lacunza, al S con Huarte-Araquil y al O con Lacunza.
El término reparte su terreno entre la vertiente S de la sierra de Aralar y el fondo del corredor del Araquil. La primera pertenece, desde el punto de vista crono-estratigráfico al Aptiense-Albiense, y desde el litológico a las calizas urgonianas y a las margas; culmina a 1.136 m en el monte Debata. El segundo se halla recorrido de O a E por el mencionado río, que discurre a una altitud de 470 m escribiendo meandros; va acompañado de una franja de aluviones -sobre todo en su orilla izquierda- modelados en terrazas. Al S del río el pequeño espacio de tierra perteneciente al municipio corresponde también a las margas del Aptiense-Albiense, recubiertas parcialmente por los derrubios angulosos de los glacis.

Clima 

El clima es de tipo subatlántico húmedo, pero con cierta breve sequía estival e inviernos fríos. Algunos de sus valores medios anuales son: 10º-12ºC de temperatura, 1.200-1800 mm de precipitaciones, caídas en 120-149 días, y 650-700 mm de evapotranspiración potencial.

Flora

Aún se conservan bastantes bosques, aunque deteriorados. Los principales son los robledales, propios de las tierras bajas, y los hayedos, propios de las partes altas.


Heráldica municipal

Trae de oro y un roble en su color natural. Por timbre un yelmo empenachado.

Casa Consistorial

Es un edificio integrado arquitectónicamente en la zona, con cubierta a cuatro vertientes y que fue construido en piedra, hacia el año 1800. Parte del edificio se utiliza como posada y vivienda.
El Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales. Tiene secretaría compartida con Huarte-Araquil e Irañeta.

Historia

En su término se localiza una parte del sector dolménico de Aralar, concretamente los dólmenes de Debata Arruazu I, II, Debata Realengo y Elurmenta.
Antiguo lugar de señorío realengo, en la Edad Media Sancho el Fuerte lo enajenó mediante permuta (1218) a Juan y Gil de Vidaurre. Consta entonces con las grafías «Arrugazu», también se registra «Arruyazu». Figura entre los bienes confiscados por Carlos II (1377) a Rodrigo de Uriz, y lo recibió por donación regia Juan Ramírez de Arellano. La población fue incendiada en la guerra con Castilla de 1430. Ya en el siglo XV se incorporó al patrimonio de los condes de Lerín, segregándose del valle de Araquil. Quizá, puede identificarse con una de las villas («Arrazua») que el conde Sancho Sánchez legó hacia 1100 a su hijo Ramiro; la tenía en arras de su esposa Elvira, hija del conde castellano García Ordóñez y nieta, por su madre Urraca, del rey García Sánchez III el de Nájera. Con la reforma municipal de la primera mitad del siglo XIX se convirtió en ayuntamiento independiente. En 1850 tenía molino harinero y escuela. dotada con 1.000 reales; contaba con 1.600 robadas de tierra de cultivo. En los años veinte de nuestro siglo había serrería, cantera y horno de cal, además de una posada.

Enlaces a archivos de interés:

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela

Portal de Archivos Españoles (PARES)     Portal de Archivos Españoles (PARES)

 

Enlaces a hemerotecas de interés:

Diario de Navarra    Hemeroteca del Diario de Navarra

 
Diario de Noticias   

   Hemeroteca del Diario de Noticias

 
Berria 

   Hemeroteca del Berria

 
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional    Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

 

 

Parroquia de La Asunción

La antigua iglesia parroquial era una fábrica de dos épocas, una de hacia 1640 realizada por Martín de Iturmendía con bóvedas de lunetos, y otra de hacia 1800 con tres ábsides que imitaban modelos medievales. En el nuevo edificio de la Parroquia de la Asunción se conservan tres retablos barrocos, el mayor, de la primera mitad del siglo XVIII, con gran cuerpo fragmentado en tres calles que se articulan por columnas de estrías culebreantes, tiene esculturas de Francisco Sáez de Barona de hacia 1726.
Junto a la pared de la iglesia se encuentra una cruz de piedra con los emblemas pasionales esculpidos. En el término se encuentra la ermita de San Pedro.

Arquitectura civil

Su plano responde a un pueblo plaza en el que destacan grandes caserones de varios cuerpos de sillarejo, dejando el sillar para portalones y enmarques de los vanos.