NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Zonas, valles o rutas

Este último índice nos permite agrupar las localidades y los paisajes culturales de dos formas. La primera agrupación, de forma estable, se realiza por zonas (valles, comarcas, merindades, cendeas...) o por rutas (cañadas, caminos a Santiago...). En estas agrupaciones aparecen todas las localidades y las manifestaciones y testimonios asociados a ellas. El segundo tipo de agrupación, en cambio, es libre y responde a los intereses de investigadores (comparación de zonas, estudio de paisajes culturales...), docentes (diseño de salidas culturales o de itinerarios virtuales), turistas (rutas turísticas) y usuarios en general.

Agrupa las localidades y los paisajes

Conocimiento situado y conocimiento móvil son dos de las aspiraciones a las que quiere responder este apartado del centro de documentación. Y hacerlo de una forma flexible y polivalente que responda a usos variados (educación, investigación y difusión).

En primer lugar, poder situar los testimonios y manifestaciones del PCI en localidades, paisajes culturales, zonas, valles o en el mapa general (ver a la derecha) permitirá generar distintos atlas con puntos geolocalizados interconectados con la documentación del propio centro. Especialmente interesante será, por ejemplo, poder agrupar (y, por tanto, comparar) paisajes culturales similares o manifestaciones culturales de un mismo ámbito en Navarra y Baja Navarra.

Posibilitará, asimismo, comparaciones multilaterales, muchas veces imprescindibles en trabajos de investigación de muy distinto signo.

La utilización de rutas, por otra parte, es un recurso muy útil en educación patrimonial, tanto en el ámbito docente como en la difusión del patrimonio.

A medio plazo, nos gustaría contar con una APP que permitiera el uso y descarga geoposicionada de los contenidos del centro de documentación. Este conocimiento móvil ampliará las posibilidades de mediación cultural y enriquecerá las vivencias de los usuarios.